Corintios XIII

Conocer para transformar

Más que un informe sociológico, es, y puede ser, una herramienta
pastoral que nutre nuestra mirada y nos aporta luces a tener en cuenta en nuestra acción pastoral. ¿Cómo se puede evangelizar hoy día sin conocer la sociedad a la que debemos anunciar la Buena Nueva? ¿Qué respuestas podemos ofrecer desde el Evangelio si no conocemos las preguntas e inquietudes que se plantea la gente? ¿Cómo inculturar el Evangelio, si no se conoce la cultura y sus características?

Comprar

Reseña

Con mucho gusto presento este número de nuestra revista Corintios XIII dedicado al VIII Informe FOESSA sobre la exclusión y el desarrollo social en España.

Dicho informe es, sobre todo, un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos y una mirada a nuestra cohesión social para analizar cómo
vivimos y reaccionamos ante la gran recesión, cómo estamos enfocando la salida y cuáles son las consecuencias de la crisis en la poscrisis.

Un relato que nos alerta sobre los grandes riesgos de nuestra sociedad desvinculada, que sustituye los vínculos por conexiones, donde la democracia va perdiendo calidad con un vacío de contenido ético y redistributivo, en la que impera el individualismo posesivo, todo lo cual contribuye a la desigualdad social y a la fatiga de la compasión. Y nos hace
una llamada a la revinculación, a lo comunitario, una necesidad que ha puesto tan de manifiesto la situación de pandemia que vivimos.

• Presentación
  • 1. Esperanza de vida y esperanza demográfica
  • 2. Desafío a la DSI en tiempos de pandemias: sanitaria,
    laboral, social y política
  • 3. Rescatar los vínculos: el dinamismo de la compasión
    Sebastián Mora Rosado
  • 4. Compartir los miedos, practicar la esperanza
    Imanol Zubero Beaskoetxea
  • 5. Pobreza y exclusión en las grandes ciudades
  • 6. Somos ciudadanos, somos discípulos: una sociedad
    desvinculada que necesita revincularse
  • 7. Salir de la trinchera: El papel comunitario
    de la Iglesia en una España dividida
  • 8. El Informe FOESSA como herramienta pastoral.
    Provocaciones pastorales
  • GRANDES TESTIGOS DE LA CARIDAD