Documentos de trabajo

Alimento y vestido como derecho. Cuestión de dignidad, autonomía e inclusión

Reflexión sobre la importancia de cuidar cómo estamos ofreciendo la cobertura de necesidades básicas en nuestras Cáritas -en especial el derecho a vestir adecuadamente o al acceso a una alimentación saludable-, donde se evite un doble circuito que pueda facilitar la segregación o el estigma de las personas.

Reseña

Teniendo presente el Modelo de Acción Social, con las reflexiones compartidas en el Programa de Acción Socioeducativa de Base, y recogidas en los libros de El arte de acorgerNOS en el encuentro interpersonal, El arte de acompañarNOS.

Procesos y metodología y Dignificar los procesos de acogida y acompañamiento en clave del bien común, pretendemos centrarnos en una cuestión particular, pero que es fuente de debate y reflexión permanente, e incluso, en algún momento, de conflicto interno en nuestros equipos de Cáritas o con otras entidades de nuestro entorno. Nos referimos a la entrega en especie, y en concreto, a los alimentos y la ropa.

Como Confederación, desde el respeto a los procesos y tiempos de cada diocesana y sus parroquias, necesitamos un posicionamiento común, que, en el marco de la protección a los derechos fundamentales, nos ayude a afrontar este tema, lejos de peticiones o presiones de otras entidades o de las administraciones.

• Presentación.
  • Misión y compromiso de Cáritas en torno a la garantía en las ayudas básicas.
  • Objetivos que nos proponemos con el impulso de esta reflexión.
  • Hacia un modelo en red de cuidados y apoyo comunitario.
  • La opción de Cáritas.
  • A) El derecho al vestido.
  • El tránsito de los roperos hacia un modelo inclusivo con corazón.
  • ¿Por qué necesitamos reconvertir nuestros roperos hacia este modelo?
  • Experiencia confederal: abanico de posibilidades.
  • Y otras propuestas.
  • El derecho a la alimentación.
  • El tránsito de la entrega de alimentos hacia un modelo de cuidados inclusivo.
  • .¿ Por qué está ocurriendo esto?
  • ¿ Cuál es la estrategia que planteamos en Cáritas?
  • Hacia un modelo inclusivo.
  • Experiencia confederal: abanico de posibilidades.
  • Y otras propuestas.
  • Indicadores del modelo.
  • Cuestiones para la reflexión y el debate.
  • Propuesta de trabajo para implementar la reconversión de los roperos y la distribución de alimentos.
  • Concienciación social e incidencia política.
  • Luces, a modo de retos, que vislumbran el camino.
  • Agradecimientos.
  • Bibliografía.