Estudios e investigaciones

Atrapados en la precariedad: La deuda que ahoga a las familias más vulnerables

Este ejemplar es el resultado de un cuidadoso y preciso análisis social, cuya finalidad es ofrecer la realidad de las familias más vulnerables de nuestra sociedad. Gracias a Atrapados en la precariedad pueden ofrecerse nuevas propuestas de mejora y medidas eficaces que modifiquen las estructuras sociales para que así todas las personas puedan vivir con dignidad.

Comprar

• 1 . INTRODUCCIÓN – 11
    • 1.1 Presentación – 13
    • 1.2 Una mirada desde otra perspectiva – 16
    • 1.3 El Observatorio de la Realidad Social de Cáritas: un altavoz para las familias más vulnerables – 18
    • 1.4 Síntesis de los objetivos y metodología – 22
    • 1.5 Conceptos del análisis – 25
  • 2. ATRAPADOS EN LA PRECARIEDAD: LA DEUDA QUE AHOGA A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES – 29
  • 3. RESULTADOS DETALLADOS – 33
    • 3.1 Los ingresos de los más pobres – 35
    • 3.2 La deuda en la precariedad – 44
    • 3.3 El origen de la deuda: la desesperanza de no poder liquidarlo – 50
    • 3.4 Personas y familias ante la deuda – 54
  • 4. DEUDA Y POBREZA – 59
  • 5. POSICIONAMIENTO DE CÁRITAS – 69

Reseña

Desde la creación de la diócesis de Terrassa en 2004, se ha impulsado un gran número de proyectos y se ha creado un tejido social de voluntarios y colaboradores que trabajan para dar respuesta a las diversas necesidades que se van generando en nuestra sociedad.

Atrapados en la precariedad: La deuda que ahoga a las familias más vulnerables es el resultado de un cuidadoso y preciso análisis social, llevado a cabo por el Observatorio de la Realidad social -creado por la Cáritas Diocesana de Terrassa-. La finalidad de dicho estudio es ofrecer una realidad concreta de las personas más vulnerables y que más sufren las injusticias de nuestra sociedad. De este modo, se pueden ofrecer nuevas propuestas de mejora en el territorio para poder tener una promoción integral y así poder vivir con dignidad.

Esta forma de ver el mundo desde otra perspectiva permite poner sobre la mesa cuestiones alarmantes como la de que un 69 por ciento de las personas acompañadas por Cáritas se encuentran en situación de pobreza severa. Por lo tanto, la publicación de este número de la Colección Estudios e Investigaciones, no solo quiere denunciar el sufrimiento de las familias más necesitadas, sino lograr medidas eficaces para modifical las estructuras que perpetúan esta situación.