Informes sociológicos Foessa

VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008

A pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años. Esta es una de las principales constataciones del VI Informe FOESSA, que nos presenta una radiografía de la realidad social de nuestro país entre los años 1994 y 2007. Sus datos no tienen vuelta de hoja: la pobreza sigue afectando a una quinta parte de los hogares españoles y en la estructura social española permanece enquistado además, un segmento de pobreza extrema que afectaría a entre un 2,6% y un 4% de la población. A lo largo de más de 800 páginas el informe hace un preocupante diagnóstico de la situación social actual al señalar que la precariedad alcanza a una amplia capa social, que la exclusión social es una realidad constatada en más de un 17% de los hogares españoles, y que las situaciones de exclusión severa afectan a un 5,3% de los hogares. Este estudio elaborado por un equipo integrado por más de 70 expertos vinculados a diferentes universidades y grupos de investigación aporta una visión de la realidad estatal en torno a la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional, entre otras cuestiones.

Reseña

• Presentación
  • Los retos del desarrollo social en nuestra sociedad Introducción
  • Capítulo 1. La visión del desarrollo social en el siglo XXI