Programa de Apadrinamientos

Desde el año 2001 Cáritas Diocesana de Plasencia conoce y tiene una relación especial con la ONG OSCAR de Perú, gracias a la cual inició entonces trabajos de Cooperación al Desarrollo enviando a varias personas como voluntarias.

Después de aquello, una parroquia se hizo cargo de la colaboración continuada y Cáritas seguía manteniendo el contacto y realizando ayudas puntuales.

En 2020 dimos un paso más, y Cáritas Diocesana de Plasencia asumió el rol de colaborador continuado con OSCAR de Perú, sumándonos a su Programa de Apadrinamientos cuyo objetivo es  mejorar la vida de las personas que viven en varios asentamientos de Lima, en situación muy precaria.

OSCAR de Perú

La ONG OSCAR DE PERÚ (Oficina de solidaridad de los Carmelitas Descalzos de Perú) es una institución que ejecuta proyectos de desarrollo en zonas urbano marginales de El Agustino, El Cercado y Ate en Lima, y un proyecto de desarrollo social en la ciudad de Ica.

Visión

OSCAR DE PERÚ, es una organización proactiva, con solidez institucional y adscrita a redes sociales, reconocida por la calidad de su servicio a nivel nacional, que impulsa el desarrollo en poblaciones urbano – marginales, a través de la promoción del empleo y autoempleo de familias autogestionarias, la salud integral y la entrega de servicios educativos, en un marco de trabajo concertado y de participación comunal.

Misión

OSCAR DE PERU es una organización sin fines de lucro promovida por la Orden de los Carmelitas Descalzos del Perú, que busca mejorar la calidad de vida, a través de la prestación de servicios preventivo promocionales, capacitación técnica laboral y formación humana en los sectores más vulnerables: niños, adolescentes, jóvenes y mujeres; a nivel de Lima.

Fomentando la participación comprometida de las poblaciones beneficiarias, en base a la solidaridad, el respeto, el trabajo concertado y articulado con las comunidades e instituciones.

Personas destinatarias de nuestro programa

Las familias en situación de extrema pobreza que residen en los asentamientos humanos de Ancieta Alta, Ancieta Baja y Santa Rosa dentro de la propia ciudad de Lima (Perú).

Condiciones de vida

Las familias suelen componerse de un número alto de miembros viviendo en un mismo alojamiento, con un solo familiar empleado. Las casas pueden estar construidas de tablones, escombros, carrizo y las más afortunadas de adobe y plásticos. Con grandes dificultades para acceder a cualquier tipo de prestación social, ya que todo es previo pago (educación, sanidad, etc.).

Nuestra labor

Proporcionar herramientas y materiales que permitan a las familias salir de su estado de pobreza extrema e intentar labrarse un futuro mejor.

Previamente, habiendo construido un centro comunitario en cada asentamiento, podemos facilitarles de manera gratuita: guarderías y salas de atención temprana con servicio nutricional y comida diaria, asistencia médica, asistencia farmacológica, urgencias, asistencia psicológica, asistencia nutricional, programas de estimulación cognitiva para niños y adolescentes, ocio saludable – ludoteca, acceso a bibliotecas, clases de apoyo, formación profesional reglada, apoyo en gestiones institucionales, formación no reglada sobre uso y elaboración de alimentos, derechos infantiles, maltrato, salud pública, fomento del liderazgo juvenil, etc.

Si te interesa este programa y quieres recibir más información, o te gustaría ser padrino o madrina de una familia, llámanos al 633 234 763 o rellena el siguiente formulario.