Acción social

Personas Sin Hogar

Nadie Sin Hogar

Proyecto Volver a Ser

Caritas Diocesana de Plasencia, mediante el Proyecto Volver a Ser, lleva trabajando desde el año 1984 por los derechos de las Personas Sin Hogar del norte de Extremadura, primero con la creación del Centro de Atención Integral a Transeúntes Marginados, y en la actualidad se atiende a toda aquella persona que presente cualquier tipo de exclusión. El Proyecto Volver a Ser atiende a cerca de 1000 participantes directos e indirectos al año.

El objetivo del proyecto es acompañar de manera integral a las Personas Sin Hogar y excluidos en general, favoreciendo que tengan acceso-permanencia-titularidad en sus derechos fundamentales (alimentación, salud, vivienda, empleo, educación, participación, justicia, etc.), mediante un proceso de intervención individualizado que empieza en la acogida, continúa con la reinserción y finaliza con el acceso a un empleo y una vivienda. Durante este proceso, de medio-largo plazo, se acompaña a la persona con voluntarios, profesionales e instituciones de referencia del proyecto.

Existen 4 fases por las cuáles se articula el Proyecto Volver a Ser, todas son diferentes tanto a nivel de metodología de intervención, cómo a nivel geográfico, pues los centros de trabajo se sitúan en distintos puntos de Plasencia y Don Benito.

PRIMERA FASE: ACOGIDA

Es la puerta de entrada al proyecto. Se cubren las necesidades básicas del individuo desde el primer momento (alojamiento, manutención, higiene, etc.) ya que garantizando esto, el participante podrá pensar con más claridad hacia dónde desea reconducir su vida. Tras esto, el procesa continúa con un trabajo mutuo entre el participante y el equipo técnico del proyecto (información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y derivación final), poniendo a la persona en el centro de su propia intervención. Durante esta fase, los participantes realizan tareas de limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, los denominados Trabajos de Utilidad Pública (TUP) tienen como objetivo fundamental recuperar los hábitos de trabajo y las responsabilidades personales de dichos participantes. Durante el resto del día, se ofertan distintas actividades socioculturales, formativas y deportivas para favorecer el desarrollo integral de los participantes.

Esta fase tiene lugar, tanto en el Centro de Acogida (CAT) de Plasencia, como en la Casa de Acogida Virgen de las Cruces de Don Benito.

SEGUNDA FASE: REINSERCIÓN

Siempre mediante derivación previa (desde la primera fase, desde otros centros de acogida o desde comunidades terapéuticas con alta) a esta fase acceden los participantes que han decidido poner en marcha un proceso de promoción personal trabajando a largo plazo con el objetivo final de lograr su plena autonomía. Durante esta fase se potencian la formación, la capacitación laboral, el acceso a una prestación o retomar los lazos familiares, en el mejor escenario, encontrar un empleo fuera de la institución que les dé una autonomía plena. Como los compañeros de la primera fase, estos participantes también se benefician de los TUP, así como de las actividades que se ofertan anteriormente descritas, pero en esta fase también se cuenta con el denominado “huerto social” cuya responsabilidad recae directamente en los participantes y además de su mantenimiento y conservación, pueden degustar el fruto de su trabajo y de los productos que ellos mismos producen en el huerto.

Esta fase se desarrolla en el Centro de Reinserción (CRR) de Plasencia.

TERCERA FASE: PISOS DE VIDA AUTÓNOMA

Las dos últimas fases del proyecto van unidas y son complementarias, y en ellas se dota al participante de una vivienda temporal para completar así el proceso de promoción y servir a la vez de lanzadera para la culminación de dicho proceso. Esto tiene lugar en dos pisos semitutelados en los cuales los participantes desarrollan las tareas propias del mantenimiento de una vivienda (economía doméstica, limpieza, abastecimiento, etc.) y, aunque se trata de que la persona aprenda a actuar de la manera más autónoma posible, siempre cuenta con el apoyo, el seguimiento y el acompañamiento del personal técnico y voluntarios del proyecto.

Estos pisos tutelados se encuentran en Plasencia.

CUARTA FASE: AYUDAS AL EMPLEO

Para complementar la fase anterior, se crearon hace más de un lustro, las denominadas Ayudas al Empleo, que son contrataciones directas de Personas Sin Hogar por Caritas Diocesana de Plasencia y apoyadas por la Junta de Extremadura, en las que, durante 6 meses, se llevan a cabo trabajos de jardinería, de mantenimiento de espacios públicos de la ciudad o de acondicionamiento de las instalaciones, siempre supervisados por un monitor responsable. Los beneficiaros de estas Ayudas al Empleo trabajan a media jornada y ganan un sueldo digno, consolidando hábitos y responsabilidades en el trabajo además de permitirles ahorrar para afrontar con garantías una futura salida del proyecto.

Tanto la 3ª como la 4ª fase tienen lugar en dos Pisos de Vida Autónoma (PVA), que están situados en ciudad de Plasencia.

Recursos del proyecto Volver a Ser

Dirección: C/ Fabián de Monroy 2, Plasencia Cáceres.

Teléfono: 927 420 448

Inaugurado en 1994, es un centro de referencia regional que acoge a personas sin hogar en una primera fase.

Este recurso abre los 365 días del año, 24 horas.  Supone la primera acogida que se realiza a una persona sin hogar, donde se le puede ofrecer la atención que precise o un proceso para pasar a la fase 2 todo este proceso se identifica como Pyto. Volver a Ser.

Dirección: Ctra. de Circunvalación sur, km.2, Plasencia, Cáceres.

Teléfono: 927 422 406

Dirección: C/ Madre Teresa Jornet, 4, Don Benito, Badajoz.

Teléfono: 924 805 248

Dirección: C/ Trujillo 27, Plasencia, Cáceres.

Teléfono: 927 414 676