Tienda de comercio justo de Caritas Valencia
Sensibilizamos y apoyamos otro tipo de consumo.
Una visión rápida
La Troballa, tienda de comercio justo en Algemesí.
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Interparroquial de Algemesí y Cáritas Diocesana de Valencia, puedes conocer la tienda aquí.
- Qué ofrece: Productos de artesanía, alimentación y cosmética.
- Cómo funciona: La tienda está atendida por tres voluntarios.
- Presupuesto: Las ventas anuales ascienden a 18.000 €.
Por qué una tienda de comercio justo
Nuestra reflexión.
La tienda de productos de comercio justo La Troballa es un proyecto de Cáritas Interparroquial de Algemesí.
Nació en febrero de 2011, durante los peores momentos de la crisis económica, como una iniciativa más de cooperación fraterna y ayuda al prójimo en el marco de la Economía Solidaria.
En Cáritas entendemos el comercio justo y el consumo responsable como una clave indispensable para la Economía Solidaria que lucha contra la pobreza y la exclusión, visibilizando que son posibles otras relaciones económicas.
La finalidad es pues transformar de forma real el comercio en una fuerza para la equidad, la justicia social y la sostenibilidad. Entendemos que el comercio justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur.
Objetivos
Y cómo trabajamos para alcanzarlos.
Sensibilizar, promover y difundir el comercio justo mediante charlas y talleres en parroquias y centros educativos.
Venta, directa u online, de los productos. En la tienda se puede encontrar una gran variedad de productos de alimentación (café, chocolate, infusiones, tés, azúcar, galletas,…) de cooperativas de todas partes del mundo. Además, en la tienda se puede encontrar una amplia gama de detalles de artesanía, en madera, cerámica y vidrio y también una línea de cosméticos. Todos nuestros productos tienen sellos de garantía como WFTO, Fair Trade y otros.
El equipo de coordinación se reúne periódicamente según las necesidades y circunstancias.
Todo el equipo de voluntarios, que consta de 22 personas, realiza una reunión al trimestre en la que articula la dimensión espiritual, formativa, económica, logística y práctica de la tienda.
A través Cáritas Valencia, estamos presentes en la comisión de comercio justo de la Coordinadora Valenciana de ONGDs. Desde ahí, tenemos una presencia activa en la celebración del Día Mundial de Comercio Justo y en la feria navideña de Valencia.
La economía que quieres
La economía que escucha, cuida, suma y cambia.
Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.