Centro de trabajo para personas con discapacidad en Urgell
Ofrece nuevas oportunidades de inserción laboral.
Una visión rápida del proyecto
- En qué consiste: Es un centro Especial de Trabajo (CET) enfocado a ofrecer empleo a jóvenes con discapacidad intelectual y/o enfermedades de salud mental, sin renunciar por ello a su posterior inserción en el mercado laboral ordinario.
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Urgell.
Grupo Grapats ofrece 11 puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Objetivo
Con la creación del Grupo “Grapats” buscamos mejorar el programa de inserción laboral de Cáritas de Urgell ya que contamos con más medios para los participantes con lo que mejoran sus competencias y su posibilidades de incorporarse al mercado laboral.
Trayectoria del proyecto
En 2015, Cáritas de Urgell puso en marcha el proyecto “Actíva’t” en el centro de atención de Càritas “Sant Ot” de La Seu d’Urgell. El objetivo en ese momento era resolver una problemática que detectábamos en el ámbito local: había jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedades mentales a los que les era muy difícil acceder al mercado laboral y por tanto quedaban también fuera del ámbito social.
El año 2017 se incorporó a los jóvenes a la empresa de inserción Nougrapats y se cerró esta aula de apoyo.
Transcurrido un tiempo, se observó las diferencias de gestión y de acompañamiento que exigían los dos colectivos: el de personas en riesgo de exclusión, y el de las personas con discapacidad.