Noticia05/06/2020

Firmado el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Leganés por valor de 250.000€

El pasado día 1 de junio el Ayuntamiento de Leganés aprobó, en un pleno extraordinario, duplicar la cantidad del acuerdo de convenio que mantiene con Cáritas Diocesana de Getafe.

Tras ese procedimiento, el alcalde de Leganés Santiago Llorente, la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, y el director Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero, sellaron el nuevo concierto de colaboración que asciende a 250.000€. El alcalde-presidente ha querido resaltar la importancia de esta firma “un convenio muy esperado y que será muy útil en la situación que vivimos”. Del mismo modo, la edil de servicios sociales ha señalado que “Todos los esfuerzos son pocos”.

Una cantidad, que dobla la presupuestada por el consistorio para este ejercicio, y que irá íntegramente a paliar la gran demanda de ayuda que están llegando a las diferentes Cáritas Parroquiales de la localidad, como consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19. Con este aumento, se garantiza el abastecimiento de alimentos y productos infantiles, como señalaba Santiago Llorente “son momentos durísimos los que hemos vivido. Tenemos que ponernos en marcha y afrontar la emergencia social que tenemos”.

Este acuerdo refuerza la gran relación existente entre ambas instituciones desde hace años. No solo en materia económica, sino también, en la coordinación en la gestión de casos con servicios sociales. Una colaboración que ya se está ayudando a muchos leganenses, como recordó el director de Cáritas Getafe en sus declaraciones “está habiendo muchas personas que se están viendo beneficiadas”. Enrique Carrero también quiso agradecer este gran esfuerzo del consistorio “Como dice nuestra campaña (ante el coronavirus), Cada Gesto Cuenta, y este, es un gran gesto que va a repercutir en muchas familias que se van a beneficiar de este convenio“. Además, ha insistido en que “no solo en la situación que estamos viviendo sino en lo que creemos que se va a producir en los próximos meses”.

caritas_getafe_ayto_leganes

La demanda de ayuda se ha triplicado en muchas parroquias

Enrique Carrero ha señalado que a pesar del confinamiento, Cáritas no ha cerrado, al revés, se han invertido más horas en llamadas y gestiones entre compañeros y otras organizaciones a través de medios digitales. También ha querido mencionar el aumento del número de familias que han vuelto a solicitar ayuda, después de haber conseguido salir de una situación desfavorable. En muchas parroquias la demanda se ha llegado a duplicar e incluso triplicar con respecto a meses anteriores.

Leganés ha sido una de las ciudades más castigadas sanitariamente por el COVID-19, pero también, los primeros datos de acogida en las Cáritas Parroquiales, muestran que la crisis social y económica está haciendo mella en la localidad pepinera, registrando a día de hoy, más de 2.400 familias acogidas por las diferentes parroquias de la localidad.

La petición principal es de alimentos, pero también, ha crecido el número de personas que han solicitado ayuda para productos infantiles y para hacer frente a pagos de la vivienda.

Presupuesto que proviene de la partida de festejos

Ante el seguimiento de las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades pertinentes, y con el objetivo de preservar la salud, como remarcó el alcalde en su intervención, se han anulado las fiestas patronales de la localidad. Por lo que parte de la cuantía presupuestada para festejos ha ido destinada a este nuevo convenio con Cáritas Getafe. Porque, como resaltaba Eva Martinez “Cáritas es una de las entidades con más representación y que está ayudando muchísimo a afrontar esta crisis.

Por ello, ante esta renuncia tan grande por parte de los leganenses. Enrique Carrero ha querido agradecer y felicitar a los vecinos porque también están contribuyendo a esta ayuda, “gracias en nombre de todas las personas que se van a ver beneficiadas por este convenio con el Ayuntamiento”.

acuerdo_lucha_covid-19_ayto_leganes_caritas_getafe

En definitiva, gracias a este convenio se podrá llegar a más leganenses en situación de mayor vulnerabilidad y acogerles con dignidad, que es el objetivo principal de Cáritas Diocesana de Getafe.

DESCARGAR FOTO