11/03/2019

Inmovilismo

Enrique Carrero, Columna Opinión Revista Diocesana "Padre de Todos"

Enrique Carrero
Director Cáritas Diocesana de Getafe
Columna de Opinión, Revista Padre de Todos

Inmovilismo

Una actitud ante la que tenemos que estar alertados, para intentar evitarla, es aquélla que nos impulsa a oponernos o a rechazar cualquier innovación que afecte a lo ya establecido.

Detrás del siempre se ha hecho así o del si ya funciona, ¿para qué cambiar? se esconde un síndrome de pereza, o una cierta dosis de incapacidad. Se le suele llamar inmovilismo. Es una gran amenaza para muchas organizaciones. En Cáritas debemos estar preparados para hacerle frente.

Un reciente estudio realizado por la Fundación PwC pone de manifiesto el
entorno cambiante en el que se mueve nuestra sociedad. Identifica una serie de tendencias que van a influir en las profundas transformaciones que va a sufrir el mundo actual en los próximos años y advierte sobre la fuerte incidencia que éstas van a tener en las organizaciones del Tercer Sector social, en el que se encuentra Cáritas.

El estudio establece una serie de retos que pueden convertirse en oportunidades de crecimiento si somos capaces de prepararnos, anticiparnos y abordarlos con éxito.

Hemos de hacer frente al inmovilismo.

Los que trabajamos diariamente en la lucha contra la pobreza y la exclusión
social tenemos que iniciar un proceso de reflexión estratégica sobre la capacidad de nuestra organización para afrontar el futuro a partir del presente;
una reflexión que deje al margen el conformismo y la comodidad, teniendo
siempre presente nuestra misión, centrada en los más vulnerables.