Hablemos de Infancia
Enrique Carrero, Columna Opinión Revista Diocesana "Padre de Todos"
Ha caído en mis manos un breve informe realizado por la Fundación Foessa y publicado por Cáritas Española sobre vulnerabilidad de la infancia en nuestro país.
No puedo dejar de comentar algunos datos que recoge, porque ponen de relieve una realidad poco alentadora.
La encuesta refleja que un 23% de los menores se encuentra en situación de exclusión social. Es decir, una parte muy importante de nuestra infancia está pasando necesidad y vive con grandes carencias. Se habla de superación, pero la realidad es que la crisis ha dejado un rastro que nos sitúa en peor posición que antes.
Ampliamos la mirada para analizar el seno donde crece y se desarrolla la infancia: la familia. A través de la encuesta se ve que el riesgo de exclusión se incrementa en aquéllas que tienen menores a su cargo. Y es bastante más alto para hogares monoparentales y familias numerosas. Niños que crecen en viviendas inadecuadas o inseguras; que no consiguen llevar una dieta adecuada; viviendas que no pueden recibir de forma estable servicios básicos; familias con graves dificultades económicas para llegar a fin de mes. Todas ellas, dificultades que se intensifican cuando, además, se dan procesos de crianza.
Es de agradecer la publicación del informe en estas fechas. En Navidad nos fijamos especialmente en los niños y en las familias. Viene bien que, frente al consumismo, se nos recuerde la precariedad con la que viven muchos de ellos.
ENRIQUE CARRERO
Director Cáritas Diocesana de Getafe