Mayores

 

        

Nuestros mayores un ejemplo de amor, entrega y sabiduría

No podemos permitir que ningún mayor padezca de soledad

Para Cáritas Diocesana de Cuenca, las personas mayores son el tesoro de una sociedad, como ha indicado el Papa Francisco, “son los que nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos la dan en herencia”. Por ello, desde Cáritas la intervención con las personas mayores abarca proyectos relacionados con la mejora, mantenimiento y cobertura de las necesidades básicas, atención en una residencia de mayores y la organización de actividades dirigidas al envejecimiento activo.

 

 

Nuestras líneas de trabajo

 

 

 

 

 

 

Residencia de Mayores “La Cerca”

Un espacio de dignidad y atención amorosa

La Residencia de Mayores “La Cerca”, ubicada en el municipio de Huete, ofrece una atención integral que cubre las necesidades de las personas que ahí residen. Con una atención multidisciplinar, que va desde el área Médica, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Pastoral y Atención Social hasta aquellas otras áreas específicas relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas. De esta forma se potencia la calidad de vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades y promoción de la autonomía. Además, desde la Residencia “La Cerca” acompañamos a la persona y a sus familias conjugando competencia profesional y humanidad.

Servicio de Comidas a Domicilio

Acompañando a nuestros mayores

Porque creemos en el valor de nuestros mayores, en la importancia de las redes sociales y familiares, imprescindibles para prevenir situaciones de vulnerabilidad y exclusión, Cáritas Diocesana de Cuenca ofrece su Servicio de Comidas a Domicilio para que las personas mayores puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, rodeados de las personas que conocen y en el barrio y parroquia en los que siempre han vivido.

Nuestro modelo de sociedad ha cambiado mucho en poco tiempo, ahora resulta difícil para las familias ayudar y atender a sus mayores; para muchos de ellos puede resultar una carga -no solo física, sino también económica- el hecho de pensar qué comer, acudir a la tienda a hacer la compra y por último enfrentarse a la elaboración de los alimentos, algunas veces con grave riesgo para la salud o la integridad física de la persona.

El Servicio de Comidas a Domicilio de Cáritas Diocesana de Cuenca dispone del permiso necesario de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como “establecimiento de comidas preparadas para consumo fuera del mismo” con el número de autorización 70.01402/16, gozando de unas infraestructuras excelentes y completas, así como de un equipo profesional especializado.

Los menús, necesariamente preparados para las particularidades de las personas mayores, se adaptan a las particularidades de cada uno de ellos. El abundante menú diario, de lunes a domingo, consta de primer y segundo plato, fruta y pan.

Servicios que se ofrecen:

  • Las comidas son diarias, los 365 días del año, los domingos y días festivos se reparte la comida el día anterior.
  • El menú está formado por: Primer y segundo plato, pan y postre.
  • La comida se elabora todas las mañanas en nuestra propia cocina.
  • El menú es sin sal y sin grasas, se ofrece una dieta mediterránea.

Si el beneficiario necesita un menú especial, bajo prescripción médica, debe comunicarlo a Cáritas Diocesana de Cuenca para poder dispensarlos.

Envejecimiento Activo

Edad Encantada

El Proyecto Edad Encantada está dirigido a potenciar el envejecimiento activo. Se realizan talleres con la finalidad de fomentar en las personas mayores las relaciones interpersonales y de convivencia con su propio entorno, creando espacios nuevos para la ocupación del ocio y el tiempo libre e impulsando el voluntariado. A este respecto, merece la pena destacar, la importancia que tiene que los mayores realicen este tipo de actividades fuera de sus domicilios, por motivos tales como realizar el esfuerzo de desplazarse, para así evitar el sedentarismo y el aislamiento social.