#CáritasComunica
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La Comunicación nos toca muy de cerca a todas las Cáritas, cualquiera que sea su delimitación territorial; y a cada persona que forma parte de la institución, con independencia de su cometido. Trabajamos para contagiar el sentimiento de pertenencia a Cáritas, porque sabemos que la adhesión al proyecto institucional emana de la vivencia de identidad de Cáritas. Sentirnos parte nos anima a comunicar lo que hacemos, cómo y para quién; nos llama a sentirnos responsables del buen uso de nuestra marca y proteger nuestra imagen pública. Tenemos el envío de anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias; la comunicación institucional es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto de transformación social.
La actualidad digital nos dice que los beneficios de las redes sociales son tan extensos que las grandes marcas prefieren invertir antes en redes sociales que en televisión. La comunicación digital permite estar conectados, interactuar y compartir. Estas características nos animan a poner una semilla que germina, crece, transforma y nos ayuda a transmitir nuestra opción preferencial por los más vulnerables. Tal y como expresaba la Secretaría para la Comunicación del Vaticano: “Como trabajadores de la comunicación, según la lógica de la Iglesia ‘en salida’, todos estamos llamados a estar en medio de la gente. Hoy esto quiere decir vivir las redes sociales e internet con convicción y responsabilidad”. ¿Nos unimos al reto? ¿Nos animamos a llegar más lejos y mejor?
Nos comunicamos con nuestros donantes y colaboradores, tanto ciudadanos como empresas e instituciones, con el fin de construir relaciones a largo plazo. A través de nuestras comunicaciones compartimos con ellos los momentos más significativos de la Confederación, al mismo tiempo que les invitamos a colaborar y a participar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Para ello, es fundamental diseñar una estrategia en la que definamos, entre otros, con quién nos vamos a relacionar, qué queremos compartir con cada donante y qué objetivo u objetivos queremos alcanzar. Esta planificación es una de las claves para la construcción de relaciones a largo plazo.
Parte de la misión de Cáritas es comunicar y anunciar la buena noticia, denunciar las situaciones de injusticia y transmitir un mensaje de esperanza para la sociedad.
La sensibilización en Cáritas despierta, incita, anima, acompaña y transforma las mentes, los corazones y las conciencias de las personas para hacer crecer el amor, la solidaridad y la fraternidad. Es un proceso que, a través de la comunicación, transmite estos valores para que la comunidad sea motor de cambio y transformación social.
Después de los días compartidos durante el Encuentro confederal de comunicación, ha llegado el momento de evaluar lo vivido con el fin de una vez que tengamos perspectiva sobre todo ello podamos mejorar, corregir y reforzar para próximas ocasiones.
Te pedimos que valores tanto las ponencias como otros aspectos según la siguiente escala: muy negativo, negativo, positivo, muy positivo.