Acción social

Centros de Alojamiento de Urgencia

Centro de Alojamiento de Urgencia para personas sin hogar donde se cubren las necesidades básicas de higiene, alimentación y pernoctación.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Cuenca.
  • En qué consiste: Es un Centro para personas en situación de sin hogar ubicado en la capital conquense.
  • A quién va dirigido: Personas mayores de edad en situación de sin hogar, sin ingresos económicos, ni red familiar o ajena de apoyo, que requieran de la atención de sus necesidades básicas y de alojamiento.

El proyecto en detalle

El Centro de Alojamiento de Urgencia es un espacio destinado a satisfacer las necesidades básicas e inmediatas de las Personas en Situación de sin Hogar y que, a su vez, sirve como punto de observación y promoción personal. El Centro se encuentra bajo la titularidad del Ayuntamiento de Cuenca y está gestionado, mediante convenio, por Cáritas Diocesana de Cuenca.

El Centro está abierto todos los días del año, las 24 horas. Se disponen de 10 plazas y se incluyen acciones de aseo personal, alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y alojamiento nocturno. 

Objetivos y Valores

El objetivo es posibilitar atención temporal a personas que, ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio por algún motivo, requieran acceso a formas alternativas de convivencia. Para ello se ofrecen recursos que permitan a la persona cubrir sus necesidades básicas y fisiológicas de manera temporal, y aportar facilidad para que la persona tenga opción de reflexionar y decidir si comienza un proceso de inserción.

En resumen:

  • Se presta una atención personalizada y cálida a las personas sin hogar que llegan a Cuenca mediante acogida, escucha, información, asistencia y acompañamiento.
  • Se cubren las necesidades básicas e inmediatas que se detectan o demandan (ropa, alimentación, medicinas, alojamiento, etc.).
  • Se realiza un primer diagnóstico con el objetivo de poder derivarlo al Centro de Atención Residencial San Julián para comenzar un proceso de inserción.
  • Se fomenta la participación en la vida comunitaria, mejorando así la autoestima de las personas sin hogar.

¿A quién va dirigido?

En el Centro se acogen a personas en situación de sin hogar y también a aquellas personas con situaciones derivadas de otras problemáticas como carencias de apoyo social y familiar, aislamiento y desarraigo, ausencia de cubrimiento de sus necesidades básicas, dificultades en el acceso a los servicios públicos, comportamientos inadaptados, carencia de patrones consistentes en la vida diaria, deterioro de la salud física o psíquica con un pobre o nulo cumplimiento de los tratamiento si los requiere, identificación con su problemática de manera estereotipada, situación de insatisfacción permanente o inmersos en un amplio proceso de adicciones.

¿Dónde puedes encontrarnos?

Cáritas Diocesana de Cuenca

C/ Mateo Miguel Ayllón, sn (subida al Hospital de Santiago)

969 229 514

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora