Brasil: apoyo a comunidades indígenas ante el coronavirus
Alimentación y mejora de sus medios de vida para proteger su salud frente a la pandemia.
El proyecto en un vistazo
Defensa, protección y preservación del pueblo indígena Munduruku, del Tapajós Medio, su territorio y cultura en situación de pandemia.
- En qué consiste el proyecto: Debido a la 2da oleada de Covid-19 que está atravesando todo el país, y teniendo en cuenta el número de muertes y contagios que esta asolando Brasil, y en particular la región, se hace necesario el apoyo a las comunidades indígenas y poder elaborar acciones y planes de control.
- Participantes: 1.080 personas.
- Presupuesto total:4.638,97 €.
Las poblaciones indígenas son uno de los grupos más afectados, ya que no tienen una economía de acumulación y, debido a la pandemia, no pueden realizar actividades propias de subsistencia, por lo que esta acción se centrará en facilitar a las familias de estas regiones aisladas el poder tener recursos mínimos que aseguren sus medios de vida y no se vean abocadas a tener que migrar a áreas más afectadas por la pandemia.
Situación actual
La realidad sobre el terreno.
Esta es una región que se ha visto muy afectada por la segunda ola de Covid-19. La preocupación por las comunidades indígenas proviene del hecho de que es el grupo con mayor riesgo de contaminación. El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) ha venido brindando asistencia principalmente en el área de alimentación, a través de cestas básicas y material de higiene, donados por algunos movimientos sociales, parroquias y diócesis donde trabajan los misioneros y Caritas regional en la ciudad de Belém.
Debido a esta 2a ola de Covid que se ha ido extendiendo por toda la región, y la precariedad de las agencias de salud y asistencia en las ciudades más cercanas, tanto los líderes indígenas como los misioneros de Cimi encontraron que la mejor manera de protección, es que las comunidades permanezcan aisladas, sin tener que trasladarse a la ciudad. Sin embargo, necesitan con urgencia garantizar una forma de subsistencia a mediano plazo, de ahí la necesidad de asistencia de emergencia.
Nuestra acción
Cómo actuamos para proteger a las comunidades.
La asistencia se dirigirá a las 13 aldeas de la región del Tapajós Medio, lo que permitirá a los indígenas permanecer en las aldeas, mantener la vigilancia del territorio y cultivar la tierra según sus propias tradiciones. El sistema de mercado actual, del cual los indígenas ya dependen en parte, tiende a fomentar el individualismo y la separación, más con un proyecto donde todos trabajan juntos y reciben por igual, se vuelve a sentir la unidad y la fuerza colectiva, la interacción entre generaciones tiende a suceder principalmente en el aprendizaje y valoración de bienes comunitarios o colectivos, como la propiedad de la tierra.
En este momento específico de la pandemia, las acciones o actividades serán realizadas por los líderes designados por las comunidades, es un hecho que mientras la vacuna no llegue a todas las poblaciones indígenas, vivimos en total inseguridad, y con el permanente riesgo de contagio si no se mantienen las comunidades aisladas de los principales focos de contagio. Por otro lado, no hay que olvidar la continua invasión de las tierras por madereros y buscadores de mineral que se están aprovechando de la situación, lo que agrava la inseguridad de las comunidades de forma preocupante.
El apoyo consiste en:
- Entrega de un lote de alimentos que incluye proteína animal y suministros de cocina.
- Puesta en práctica de las formas tradicionales de subsistencia tales como agricultura, pesca y recolección.