Acción social

Acogida y atención primaria a familias necesitadas.

Atendemos a las familias que acuden a nosotros en solicitud de ayuda y salimos al encuentro de quienes nos necesitan.

  • Familias.

Atendemos a las familias que acuden a nosotros en solicitud de ayuda y salimos al encuentro de quienes nos necesitan.

Para dar respuesta a las necesidades de este programa, también recibimos subvenciones oficiales anuales del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, dirigidas a personas retiradas, sus cónyuges viudos y huérfanos en situación de vulnerabilidad social. El criterio utilizado por Cáritas Castrense para la asignación de estas ayudas es el “umbral de la pobreza” de cada unidad familiar.

A través de la gestión de estas ayudas económicas podemos detectar otras situaciones, tales como la soledad y la falta de recursos familiares y sociales, que nos permiten realizar una intervención y seguimiento posteriores, ofreciendo nuestro acompañamiento y participación en algunos de nuestros proyectos.

  • Almacén.

Contamos con un almacén de alimentos gestionado por la Cáritas Parroquial Castrense de Getafe que proporciona alimentos no perecederos y leche materna que donan particulares y empresas.

El almacén recibe también alimentos del “Banco de Alimentos” , siendo un centro autorizado por dicha organización. Los productos recogidos se distribuyen entre las familias necesitadas por medio de una red entre las caritas parroquiales solicitantes.

Además, se envían alimentos en función de las peticiones de las unidades desplegadas en misiones internacionales.

  • Actividades específicas.

Las Cáritas Parroquiales Castrenses dedican una parte importante de su esfuerzo en realizar proyectos específicos en función de su entorno particular.

En buena parte de ellas existen bancos de material ortopédico para préstamos, y roperos en apoyo de otras organizaciones como El Cotolengo y parroquias cercanas que lo necesiten.

También se distribuyen alimentos y ropa en ciertas zonas próximas a las parroquiales, complementando la acción de ciertas Cáritas hermanas.

  • Suvenciones de los ejércitos.

El Ejército de Tierra y el del Aire conceden subvenciones a distintos organismos para la ayuda a retirados, cónyuges viudos y huérfanos del respectivo Ejercito. Cáritas Castrense acude a estas campañas para tratar de hacer llegar esta ayuda a nuestros compañeros más necesitados y sus familiares. 

Dentro de la campaña 2020 Cáritas Castrense ha recibido un total de 136.721 € que nos permitieron atender 75 solicitudes de ayuda, 25 del proyecto de discapacidad y 50 del proyecto de ayuda a familias necesitadas.

A las personas que acuden a estas ayudas se les ofrece asimismo la posibilidad de beneficiarse de los demás proyectos de acompañamiento que se llevan a cabo en Cáritas Castrense.

Datos actualizados el 12 de febrero de 2021