07/05/2021

Prueba de botón emergencia cuerno de África

Cáritas invita a los contribuyentes a marcar conjuntamente la "X" en las casillas de la Iglesia Católica y de Actividades de Interés Social.

 

 

Dona

Con este sencillo gesto, que no supone coste añadido alguno en el importe final de la declaración, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables.

En mitad de la campaña de la declaración de la renta, Cáritas invita a todos los contribuyentes a marcar de manera conjunta la “X” en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia Católica y la de Actividades de Interés Social.

Con este sencillo gesto, que no supone coste añadido alguno en el importe final de la declaración, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables.

Muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas de la asignación tributaria, una opción que en ningún caso afecta al resultado de la declaración, tanto si es a ingresar como a devolver. Sin embargo, un 45% de personas contribuyentes no marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta y un 11% de personas solamente marca la casilla de la Iglesia, aunque ambas casillas no son excluyentes y la aportación suma. E incluso un 34% de personas deja en blanco su asignación.

Bajo el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2”, en Cáritas llevamos trabajando varios años esta campaña con el objetivo  de animar a participar y recordar a los declarantes la posibilidad que les ofrece la declaración de la renta de multiplicar por dos su solidaridad.

Una campaña que continúa evolucionando, ya que cada año más personas marcan la casilla solidaria de la renta, lo que ha hecho posible que en 2020 se recaudase la cifra histórica de 387 millones de euros, 26 millones más que el año anterior. Sin embargo, es precisamente este año 2021 con un contexto que afecta especialmente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad cuando es más necesario que nunca que más contribuyentes marquen las casillas.

Cáritas recibe fondos de ambas casillas para sus programas sociales

Cáritas se beneficia del importe aportado por los declarantes a través de las dos opciones que ofrece la asignación tributaria. Como entidad del tercer sector de acción social, son muchos los proyectos sociales de Cáritas para personas en dificultad social que reciben fondos a través de la casilla de “Fines Sociales”.

Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española como de cada una de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede, precisamente, de las aportaciones del IRPF procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.

Foto: Cáritas Diocesana de Burgos