Economía solidaria29/04/2021

Economía solidaria y agroecología en la Galicia rural

Ahortas es una empresa de inserción laboral impulsada por Cáritas de Santiago de Compostela dedicada a la producción hortofrutícola ecológica

Cáritas Diocesana de Santiago creó en 2019 Ahortas, una iniciativa de economía solidaria dedicada a la producción y comercialización hortofrutícola que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Sus instalaciones se ubican en Ordes (A Coruña), con una extensión total de casi tres hectáreas dedicadas a la horticultura ecológica y al cultivo de pequeñas frutas. Producen alimentos seguros y de calidad, dinamizando y dignificando la profesión agrícola y apostando por la sostenibilidad frente a la explotación intensiva del campo. “Seguimos los principios de la economía social que tiene en cuenta a las personas y al medio ambiente, por encima de otros intereses”, explican desde Ahortas.

Cuatro puestos de inserción

Actualmente cuentan con invernaderos en las fincas de Dunelas y Poulo, que han permitido la contratación de cuatro personas de su programa de inserción que trabajan todos los días en las instalaciones. Las personas participantes están siempre acompañadas por un equipo que se ocupa tanto de las gestiones técnico-productivas, como de las de índole social, personal y profesional necesarias para que, a la finalización de los itinerarios de inserción, se logre el acceso al mercado laboral ordinario, o la puesta en marcha de proyectos en régimen de autónomo.

Queremos ayudar a los participantes que lo deseen, a empezar una vida en el campo ofreciéndoles los conocimientos suficientes para poder tomar las riendas de cualquier granja o emprender un proyecto, tanto vital como productivo, en algún lugar de nuestro medio rural”.

El proyecto crece

En Ahortas nos cuentan que “el proyecto está en fase de crecimiento”. Este año tienen previsto ampliar la oferta de frutas, verduras y hortalizas que semanalmente sirven a pequeñas tiendas ecológicas, de barrio y a grupos de consumo de la ciudad de A Coruña. “Centraremos también nuestros esfuerzos en llevar a cabo una gran apuesta por el comercio local con la creación de un servicio de cestas de verduras semanales, con el que se pretende llegar directamente a los hogares de Ordes y su entorno, en una clara apuesta por la venta de proximidad”. Y es que otro de los principios fundacionales de Ahortas es “promover un consumo justo y responsable y apostar por canales cortos de comercialización”.

Foto: Ahortas.