Noticia03/03/2021

La Fundación Mutua Madrileña concede una ayuda a Cáritas en Asturias para un proyecto innovador en la atención a familias

Concede la ayuda para un proyecto innovador en la atención a familias “Proyecto Pausa” para atender a familias mediante una nueva metodología basada en técnicas de bioneuroemoción.

La Fundación Mutua Madrileña, dentro de sus IX Ayudas a Proyectos Sociales, apoyará con 30.000 euros el “Proyecto Pausa”, una iniciativa innovadora de atención social basada en la bioneuroemoción que pondrá en marcha Cáritas Diocesana de Oviedo.

La IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, tiene una dotación total de un millón de euros y servirá para poner en marcha 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro por toda España.

En la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua, los proyectos debían enmarcarse en alguna de estas áreas: discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, atención a víctimas de violencia de género, ayuda a la infancia, cooperación al desarrollo, apoyo a colectivos vulnerables a las consecuencias socioeconómicas del Covid-19 e innovación social. Es en esta última categoría donde se enmarca el “Proyecto Pausa” de Cáritas Diocesana de Oviedo.

En la categoría de Innovación Social, la Fundación Mutua apoya aquellas iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que planteen nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales o de abordar una problemática social. Y valora especialmente proyectos que aporten soluciones innovadoras bien por su enfoque o bien por su ejecución (no necesariamente vinculados al ámbito digital) y sean pioneros en su ámbito de actuación.

El “Proyecto Pausa” pretende ofrecer atención a familias vulnerables mediante una nueva metodología basada en técnicas de bioneuroemoción, con el objetivo de proporcionarles espacios de reflexión para fortalecer la responsabilidad individual, familiar y comunitaria. Asimismo, contempla el desarrollo de competencias para la mejora de las funciones parentales y la adquisición de habilidades para la crianza positiva de menores.

La bioneuroemoción se basa en diversas disciplinas para aunar una serie de conocimientos que, aplicados al ámbito cotidiano, permiten a las personas tomar conciencia de sus patrones inconscientes de comportamiento y los lleva a comprender que sus experiencias no son fruto de la casualidad y que cada uno puede decidir cómo vivir su vida.

La Fundación Mutua impulsa anualmente, desde 2012, su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado cerca de 6 millones de euros al desarrollo de 222 proyectos.