La Asamblea General de Cáritas Albacete apela al compromiso de sus agentes para responder a los problemas de las personas con las que trabaja
La XXI Asamblea se celebró el pasado sábado y contó con la presencia de Vicente Martín, delegado Episcopal de Cáritas Española
Un centenar de voluntarios participaron el pasado sábado 19 de octubre en la XXI Asamblea General de Cáritas Diocesana de Albacete, que ha lanzado un llamamiento a todos los agentes de la Institución para “responder a las necesidades, aspiraciones y problemas y sufrimientos de las personas con las que Institución trabaja desde un nuevo prisma”.
Una de las líneas de acción que se han planteado en este encuentro será trabajar con los agentes de Cáritas Albacete nuevas fórmulas que permitan salir al encuentro de las personas que más sufren, desde un enfoque además comunitario, en el que sean ellos los verdaderos protagonistas.
La Asamblea contó lo la ponencia inaugural de D. Vicente Martín, delegado Episcopal de Cáritas Española que, bajo el título “Una Iglesia en salida con rostro samaritano”, invitó a los asambleístas a tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, superando así una pastoral de puro activismo, que invita a “hacer cosas” sin ningún tipo motivación e hilo conductor. Por el contrario, en su ponencia abrió nuevos escenarios para que desde los diferentes grupos parroquiales, se conviertan en parte activa en la necesaria recreación del tejido social, de las relaciones de vecindad y del desarrollo comunitario en los barrios y comarcas. Un desarrollo comunitario que Cáritas Diocesana de Albacete quiere implementar desde los mismos participantes en sus proyectos de acción (personas sin hogar, privadas de libertad, con carencia de recursos, familias en situación de vulnerabilidad…).
En palabras de Martín, la renovación de la Iglesia exige que su acción caritativa y social sea “más teológica, más eclesial, más pastoral y más social”, de ahí que invitara a los agentes a llevar a cabo un servicio más comunitario, conforme a las exigencias de la justicia y la caridad.
Además, la XXI Asamblea General servirá para que los voluntarios de las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y de los diferentes programas reflexionaran, a través de los grupos de trabajo creados para la ocasión, sobre nuevas líneas de acción para sus equipos. También se reunieron los Arciprestazgos de La Roda, Almansa, La Manchuela, Alcaraz, Albacete I Franciscanos y Albacete II La Purísima, que renovaron sus cargos en el Consejo Diocesano.