José Antonio Abellán asume la Delegación Episcopal de Cáritas Diocesana de Albacete
Sustituye a Marina Morata, que ha ocupado este puesto durante los últimos ocho años.
José Antonio Abellán, hasta ahora consiliario de Cáritas Diocesana de Albacete, asume la Delegación Episcopal de la Institución tras recibir el nombramiento oficial por parte del Obispo de Albacete, D. Ángel Fernández Collado, el pasado mes de julio. Sustituye en esta tarea a Marina Morata, que ha desempeñado el puesto durante los últimos ocho años.
José Antonio Abellán es licenciado en Teología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde el año 2018 ha estado vinculado a Cáritas Diocesana de Albacete como consiliario. Ordenado Sacerdote en el año 2000, ha desempeñado su ministerio sacerdotal en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Albacete, y en Nerpio, en la Sierra del Segura, desde el año 2002 hasta el 2017. Esta época marcó de forma especial a Abellán, pues le permitió descubrir la riqueza del mundo rural como espacio de espiritualidad. En ese tiempo compaginó el ministerio con la tarea de vicario en la sierra. Desde el año 2018 y hasta 2020 ha sido Delegado de Acción Caritativo y Social y director del Secretariado de Migraciones en la Diócesis de Albacete. Desde el año 2018 es párroco en Pozohondo.
Vinculado con la causa de los más empobrecidos desde siempre, José Antonio Abellán ha estado especialmente implicado en Nepal, país que ha visitado durante años. Fue uno de los artífices de la creación de la Cáritas parroquial de Nepal, que fue clave para poder dar entrada y recepcionar el cargamento humanitario que llegaba a Katmandú para poder dar respuesta a los damnificados del terremoto de 2015.
José Antonio Abellán asegura estar feliz, motivado y esperanzado para acompañar a sacerdotes, técnicos y voluntarios en su misión de servicio a los que más lo necesitan.
Marina Morata, ocho años como Delegada de Cáritas
José Antonio Abellán toma el testigo de Marina Morata, Delegada Episcopal de Cáritas Diocesana de Albacete durante los últimos ocho años, un período en el que, con gran esfuerzo e ilusión, se ha dedicado a trabajar de forma desinteresada y generosa por los más empobrecidos en colaboración con todos los agentes de Cáritas. Lo han hecho en un sencillo acto que ha tenido lugar esta tarde en la Parroquia de la Resurrección, acompañados de familiares, voluntarios y amigos. Marina lleva años vinculada a Cáritas como voluntaria en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias, trabajando en primera línea al lado de las personas más vulnerables. Todos los agentes de Cáritas agradecen tantos años de dedicación, testimonio, acompañamiento y buen hacer.