Noticia08/02/2021

Cáritas Caudete acompaña a cerca de 30 familias a través de su Aula Matinal

Este recurso pretende cubrir la alimentación de los niños y niñas del barrio de Las Cuevas y reducir el absentismo y el fracaso escolar.

Hablar del Aula Matinal de Caudete es hacer referencia a un proyecto que comienza su andadura hace 30 años. Esta iniciativa surgía entonces en el Centro Social El Ángel para ofrecer a varias familias del barrio caudetano de Las Cuevas que residían en viviendas en las que ni siquiera había baño, la posibilidad de ducharse y tomar un desayuno equilibrado.

A día de hoy las condiciones de las viviendas del barrio han mejorado y nada tienen que ver con las de entonces, pero Las Cuevas sigue siendo un barrio vulnerable en el que es necesario intervenir de una manera más continuada. Por este motivo, Cáritas Interparroquial de Caudete sigue manteniendo su Aula Matinal en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad  como un espacio de acogida y supervisión para madres y menores del barrio que se encuentran situaciones vulnerables.  Funciona todos los días de curso escolar de 8 a 9,30 horas y pretende cubrir la alimentación y compensar carencias nutricionales de los niños y niñas, mejorar su salud e inculcar en ellos hábitos de higiene y cuidado personal. Sin embargo, detrás de estas acciones, su objetivo real es servir de enganche, detectar posibles situaciones de carencia, y reducir el absentismo y el fracaso escolar en los menores.

Para los niños y niñas de las Cuevas, ir al Aula Matinal de Cáritas forma parte de su rutina diaria. Es un lugar en el que se sienten libres, se relacionan con otros menores y se trabaja también con las familias. Durante los meses de confinamiento este recurso sufrió un parón, y se sustituyó por vales de comida y apoyos económicos y acompañamiento telefónico. Ahora, aunque ha retomado la actividad, la situación sanitaria ha hecho que el Aula Matinal también haya tenido que adaptar su actividad, trabajando con los menores divididos en grupos más reducidos, en este caso sin la presencia física de las madres y padres, que de momento, no les acompañan. Solo durante el pasado año cerca de 30 menores fueron acompañados por Cáritas Caudete a través de este recurso.