Acompañamiento en el paso a la libertad
Acogemos y acompañamos a las personas que salen en libertad para atender su necesidades urgentes y ayudarles a preparar su vida en libertad.
Una visión rápida
En qué consiste: Acoger y acompañar a las personas que salen en libertad para atender su necesidades urgentes y facilitar su integración sociolaboral.
Por qué estar al lado de personas que van a salir de prisión: Cáritas Albacete trabaja con las personas que bien disfrutan de una excarcelación temporal o regular, bien para disfrutar de un permiso de segundo grado, bien para salir diariamente de prisión con las circunstancias de un tercer grado.
La lejanía del domicilio habitual, la carencia de recursos o la desestructuración de los vínculos familiares impiden que estas personas accedan a todas las opciones que contempla la legislación con el fin de preparar la vida en libertad.
Trabajamos junto a las personas que participan en el proyecto, enfocándonos en:
- Atender las necesidades de residencia y manutención.
- Mejorar el contexto social y relacional de las personas que van a salir en libertad a fin de ofrecer un ambiente propicio para la inserción.
- Orientación y acompañamiento para que los participantes cuenten con más opciones con las que modificar su entorno.
- Apoyar a las personas ex reclusas para que mejoren sus habilidades sociales y logren reducir la tensión, relacionarse con serenidad, ganar autoestima y confianza.
Nos coordinamos además con otras entidades que trabajan en el entorno penitenciario:
- A fin de unificar esfuerzos y evitar duplicidades
- Con el objetivo de trabajar con casos comunes que necesitan poner en juego más recursos
- Haciendo un esfuerzo para mejorar la percepción que la sociedad tiene de las personas privadas de libertad y denunciar situaciones de pérdida de derechos en prisión y fuera de ella.