Salud mental y atención psicológica en Guadalajara
Tras la pandemia se hace aún más necesario este apoyo.
Una visión rápida del proyecto
La Organización Mundial de la Salud apuntaba a que una de cada cuatro personas sufriría un trastorno mental a lo largo de su vida… pero ha sido la situación que hemos vivido, generada por el Covid-19 durante este último año y que continuamos viviendo, la que ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental y emocional y, por ende, el papel de la psicología.
- Quién lo hace: Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara.
- Dónde se hace: en el Centro de Atención Residencial Betania.
- En qué consiste: se realiza atención psicológica individual y grupal.
- Qué objetivo persigue: mejorar la calidad de vida y el bienestar mental y emocional de las personas en situación de sin hogar.
Por qué es necesaria la atención psicológica individual
Mediante la atención psicológica individual se acompaña, se escucha, se ayuda a resolver conflictos, se aprende a tomar decisiones, a manejar las emociones, a superar miedos e inseguridades, a cerrar heridas del pasado, además de ayudar a mejorar la autoestima y la autoconfianza.
Se trabaja promoviendo la autonomía, la independencia de los participantes, y favoreciendo el aprendizaje de estrategias de afrontamiento ante situaciones de malestar mental y emocional.
También se acompaña a los residentes a sus citas con los especialistas de salud mental, fomentando la coordinación y la adherencia a los tratamientos, evitando así la complicación y el agravamiento de los problemas psicológicos.
Se promueven las relaciones familiares y la creación o mantenimiento de redes de apoyo en la comunidad.
Una vez finalizada su estancia en el recurso, se acompaña y se realiza seguimiento de los procesos de inclusión social, consolidando los cambios realizados.
Durante el año 2020 hemos atendido a 81 personas.
Por qué es necesaria la atención psicológica grupal
Mediante la realización de talleres psicoeducativos grupales, se pretende prevenir y evitar la aparición o el mantenimiento de distintos problemas psicológicos, desde un mayor conocimiento y comprensión de los mismos, facilitando pautas y nuevas estrategias de afrontamiento, resolviendo dudas y reduciendo el nivel de incertidumbre.
Se reflexiona de manera grupal, desde las experiencias personales de cada uno de los residentes, en un espacio seguro, de confianza y respeto, sobre temas generales (comunicación, inteligencia emocional, control de impulsos, gestión de conflictos) o temas más específicos (ansiedad, estrés, alcohol, tabaco, cafeína).
Durante el año 2020 se han realizado un total de 67 talleres.
Además nos esforzamos en sensibilizar, trabajar en equipo, acompañar a profesionales y voluntarios, para que en su intervención puedan tener en cuenta elementos y factores de carácter psicológico, y siempre trabajando en red y en comunidad.