Centro de atención para mujeres que ejercen la prostitución
Un lugar cálido donde las mujeres se sienten acogidas y valoradas.
Una visión rápida
- Quién lo hace: Cáritas Zaragoza.
- En qué consiste: Centro que atiende a mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.
- Dónde se desarrolla: En el Centro Fogaral.
Fogaral apuesta por la mujer que la sociedad rechaza y juzga
Fogaral es una palabra del aragonés que significa ´calor de hogar´, y eso ha pretendido ser siempre, un lugar cálido donde la mujer que ejerce la prostitución se sienta acogida y valorada. En Fogaral se ofrece un servicio de acogida, información, orientación, acompañamiento y seguimiento individualizado, apoyando el desarrollo de la autoestima y autonomía personal. Pero además de atender a las personas, el Centro Fogaral también tiene como misión sensibilizar a la sociedad, impartir formación especializada, trabajar en red junto a otras entidades y denunciar ante la sociedad la realidad del mundo de la prostitución.
Treinta y dos años después de su apertura, Fogaral sigue siendo un lugar de referencia, dinámico, activo, que está junto a la mujer en todas las circunstancias que le rodean.
Nuestra atención
- Ofrecemos un servicio de acogida y escucha, información y orientación.
- Mirando a la persona en todas sus dimensiones, desde la escucha activa y la empatía, sin juicios de valor y creando un clima de confianza.
- Acompañamos a cada mujer en su proceso personal y familiar, desde la confianza y el respeto, teniendo como fin su empoderamiento.
- Apoyamos la promoción personal y social de las mujeres a través de distintas actividades grupales.
- Tendemos puentes entre la mujer y la sociedad; acercándolas a todos aquellos recursos tanto públicos como privados que puedan favorecerlas.
- Siendo un constante observatorio de la realidad para adecuar nuestras respuestas a las mujeres.
410 personas beneficiarias y 286 mujeres acompañadas
74 acuden a Cáritas por primera vez
13 mujeres identificadas como víctimas de trata por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
“Tomarme ese café con leche calentito, el hecho de que te escuche alguien, que le estás hablando de las miserias de la calle…sin juzgarte… y a medida que vas contando tus miserias a alguien que no tiene nada que ver con el tema, te vas escuchando”.