Acción social

Alandar, inserción social después de prisión

Apoyamos a las personas privadas de libertad y sus familiares.

Una visión rápida del proyecto

Programa de inserción sociolaboral de personas reclusas y exreclusas.

• Quién lo hace: Cáritas Diocesana de Salamanca.
  • En qué consiste: El proyecto enlaza al preso con la realidad social gracias a la formación y el acompañamiento, para que su vuelta la sociedad tenga más oportunidades de desarrollo.
  • Participantes: 400 personas privadas de libertad.

Por qué es necesaria la atención en prisión

Retos de nuestro trabajo.

La incidencia de la actual crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto un doble aislamiento de las personas privadas de libertad. Al aislamiento derivado del cumplimiento de la condena, se ha sumado un aislamiento social al permanecer cerrados los centros penitenciarios tanto a las organizaciones sociales y los programas que desarrollan dentro, como a la presencia de familiares y amigos.

El entorno penitenciario continúa siendo una realidad oculta en una sociedad que no admite la relación de la privación de libertad con las causas estructurales que la generan (pobreza, paro, incultura, precariedad…) sino con el delito y la seguridad. Esto dificulta impulsar una percepción del preso como persona con capacidad para aportar a la sociedad, para participar como ciudadano con plenos derechos, con posibilidad de empleo, como sujeto de confianza de forma que podamos evitar el círculo de exclusión: entrada, salida y entrada a la cárcel.

La familia es la otra gran condenada.  Y también los hijos con un perfil marcado por la transmisión generacional de la exclusión social, el estigma de la cárcel del padre y su ausencia, la madre como único sustento…

Cáritas Diocesana de Salamanca desarrolla una intensa actividad tanto con las personas en prisión como las que tienen régimen abierto, durante y después del cumplimiento de la condena.

El programa de Intervención Social en Prisión de Cáritas Diocesana de Salamanca da una respuesta integral a este colectivo para su inserción social. Este  proyecto cuenta con el apoyo de otros recursos de la propia institución para poder acompañar a los reclusos en todo el proceso y que ayuda preparar la salida y la posterior reinserción en la sociedad.

Cómo apoyamos a las personas

Nuestro trabajo.

Acompañamiento durante el proceso judicial: evitando el internamiento con propuesta de medidas alternativas, acompañado de forma integral desde la Cáritas Diocesana.

Dentro del centro penitenciario: se ofrece a la persona reclusa un acompañamiento personalizado de desarrollo personal e integración social.

Fuera del centro penitenciario: las actividades fundamentales que se realizan con las personas reclusas son orientadas a la futura inserción social de la persona.

Acciones concretas y soluciones a nuestros retos.

• Acogida, acompañamiento e información a la persona privada de libertad.
  • Asesoramiento legal y jurídico.
  • Talleres terapéuticos.
  • Salida programada para conocer recursos de empleo de Cáritas Diocesana de Salamanca.
  • Seguimiento y preparación de los permisos penitenciarios.
  • Acompañamiento en gestiones.
  • Organización de  salidas terapéuticas.
  • Entrevistas de apoyo psicológico.
  • Talleres ocupacionales.
  • Talleres de sensibilización y medidas de higiene y prevención sobre el Covid-19.
  • Sesiones de formación y sensibilización con recursos comunitarios, asociaciones y grupos que lo soliciten.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta

Proyecto financiado por la casilla solidaria del IRPF

Con tu declaración de la renta puedes contribuir a mejorar la vida de muchas personas. Descubre cómo en nuestra campaña Mejor 2.